barra

domingo, 4 de junio de 2023

EL AÑO LITÚRGICO. Pequeña explicación

El año litúrgico comprende las diversas fiestas cristianas que se celebran a lo largo de un año. En él se hace un recorrido por los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús. Igual que el año se divide en estaciones, el año litúrgico está organizado en tiempos. Comienza con el tiempo de Adviento.

ADVIENTO:
Cuatro semanas antes de Navidad. Nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús. Símbolo. Una corona de cuatro velas (una cada semana). Color: morado.

NAVIDAD:
Del 25 de diciembre al primer domingo después de la Epifanía del Señor. Celebramos el nacimiento de Jesús, la maternidad de María y la adoración de los Magos. Símbolo: el portal de belén. Color: Blanco.

TIEMPO ORDINARIO I:
Desde  el final del tiempo de Navidad hasta el comienzo de la Cuaresma. Recordamos las palabras y acciones de Jesús en su vida ordinaria. Color: Verde.




CUARESMA:
Cuarenta días: desde el Miércoles de ceniza hasta la Pascua. Nos preparamos para celebrar la muerte y resurrección de Jesús. Símbolo: la ceniza, signo de penitencia y conversión.

SEMANA SANTA: Semana en la que se celebran diversas procesiones.
Domingo de Ramos: Recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Símbolo: La rama de olivo.

Jueves Santo: Hacemos memoria de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles donde instituye la eucaristía. Símbolos: Pan y vino; palangana con agua para recordar su enseñanza sobre el servicio.

Viernes Santo: Recordamos la muerte de Jesús. Símbolo: La cruz.

Sábado Santo: Por la noche se celebra la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurección: Celebramos la Resurreción del Señor. Símbolo: El Cirio Pascual.

PASCUA:
Cincuenta días. Del Domingo de Resurrección al de Pentecostés. Celebramos la resurrección de Jesús y su ascención. Símbolo: el cirio pascual, que simboliza a Jesús resucitado. Color: Blanco.

PENTECOSTÉS:
No es un tiempo,es una fiesta donde celebramos el envío del Espíritu Santo. Color. Rojo.

TIEMPO ORDINARIO II:
El resto del año, desde Pentecostés hasta la fiesta de Cristo Rey. Recordamos las palabras y acciones de Jesús en su vida ordinaria. Color: verde


No hay comentarios: